Maneras de distraer a un bebé que se va a vacunar

Aceptémoslo: a nadie le gusta que lo vacunen y a un bebé menos que menos. La sensación que produce la aguja perforando la piel, el dolor, el líquido entrando, la aguja saliendo, las gotas de sangre, es de todas, todas, una experiencia traumática. Para aliviar eso desarrollé algunas maneras de distraer a un bebé que se va a vacunar.

Pero es necesario. Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que afectan, sobre todo, a los niños y a las niñas.

Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla.

Es un pequeño dolor por el bien de la salud.

Hay personas que comulgan con no vacunar a sus hijos y aunque respeto esa posición, no la comparto en lo absoluto. Creo que es más riesgoso no vacunar a tu bebé, que vacunarlo.

Yo sufro mucho cuando vacunan a Matteo. Me da mucho dolor verlo llorar y pasarla mal, pero entiendo que es por su bienestar, aunque yo cambiaría de lugar con él sin dudarlo. Todo padre quiere evitar que su hijo sufra.

Como las vacunas son inevitables, creo que podemos prepararnos para ese momento y hacer de ese evento algo menos traumático.

Estas son algunas de las maneras que desarrollé para distraer a un bebé que se va a vacunar:

1. Háblale. A veces pensamos que los bebés no nos entienden. Al contrario, entienden todo. Hablarle a tu bebé sobre lo que va a pasar, explicarle porque es bueno para él y decirle que vamos a estar a su lado durante todo el proceso, lo va a tranquilizar y le va a brindar seguridad.

Guárdame en Pinterest 🙂

2. Lleva su juguete favorito. Esto lo hará sentir cómodo en un lugar extraño. El llevar con él algo que le sea familiar, lo va a tranquilizar.

3. Juega con él. Antes, durante y después del puyazo. Hazlo reír. Cuando nos reímos, liberamos endorfinas y nos relajamos. Si se está riendo es más probable que no le preste atención a la aguja y a lo que está pasando.

4. Cárgalo. Si llora, lo cual es normal, cárgalo y consuélalo. El llanto es una reacción al puyazo y al susto, consuélalo, apriétalo contra tu pecho y cálmalo. Que sienta tu calor y escuche tu voz, lo va a reconfortar.

5. Vayan a pasear. Después de la inyección paseen. Creo que es bueno que vea otro ambiente antes de regresar a casa. Siempre que vacunamos a Matteo, vamos a un centro comercial que está cerca y damos unas vueltas. Eso lo distrae y le hace olvidar el mal rato que acaba de pasar.

Las inyecciones son de las cosas más traumáticas por las cuales puede pasar un bebé. Estas son mis maneras de distraer a un bebé que se va a vacunar me han ayudado a mí y a Matteo a que ese trago tan amargo se disipe rápido.

Ojalá mi mamá hubiera tenido estos tips cuando a mí me vacunaban. Muchas escapadas para evitar la inyección, nos hubiéramos ahorrado.

Author: Andrés Schmucke

Creador de Contenido, Conferencista, TEDx Speaker, Blogger, Podcaster y lo más importante de todo, Papá.

74 thoughts

  1. Jajaja esas son recomendaciones muy “mindfulness”. Me encantan! Yo aplicaba abrazarlos y voltearles la carita para que no vieran la aguja! Y Cuando venía el pullazo, los agarraba fuerte!! Jajaja

  2. Vacuna es imprescindible para el bienestar de todos, sobre todo de los niños que no se les puede vacunar por un tema de salud. Hay profesionales que lo trabajan fenomenal, cantando y haciendo reír a los peques mientras los vacunan. Muy buena info

  3. Muy buenos tips! si hasta a mí me dan miedo las vacunas, ahora imagínate a los niños! nosotros siempre tratábamos de hacerlo lo más natural posible, y llegó un momento en que fuimos honestos y les dijimos «va a doler, pero es rápido».

  4. Este post me cae como anillo al dedo! Vamos a llevar a mi sobrinito para que le pongas sus vacunas. Y yo ya estoy hecha un manejo de nervios. No quiero imaginar cómo se pondrá mi pequeño cuando vea que le pondrán vacunas. Muchas gracias por los consejos, le estoy mandando a mi hermana, para que los lea.

  5. Buenísimas recomendaciones para distraer a un bebé que se va a vacunar. Yo a los míos siempre siempre los abrazo fuerte después del pinchazo de la vacuna.

  6. Recuerdo haber llevado a mis hijos a vacunarse cuando eran bebés y la expresión de horror en sus caras, como «¡¿Cómo pudiste dejar que me hicieran esto ?!»

  7. Cualquier truco para entretener a un bebé al qué hay que vacunar es bien recibido! Da mucha pena verlos sufrir por no entender que esta pasando

  8. Wow! Que importante información, todos deberíamos saber cómo distraer a un bebé que se va a vacunar. Gracias por esto!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  9. Les voy a recomendar a mis amigas con hijos que entren a ver tu blog, cualquier ayuda para distraer a un bebé a la hora de vacunarlo seguro que les parece maravillosa. Se pasa mal, verlos sufrir tan chiquititos m…

  10. Aaawww. Me encantan tus consejos. La verdad es que aún a los adultos nos dan miedo las agujas. Creo que estos consejos los necesitamos todos. Admiro la manera en la que hablas para hacer la experiencias de tu bebé más agradables. Buen hecho papá!

  11. Acabo de tener que vacunar las mías que ya están un poco grandes e igual use esas técnicas. Hasta conmigo las tengo que usar jeje

  12. Me encantó éste artículo sobre las maneras de distraer a un bebé que se va a vacunar. Para mi esto siempre ha sido un tema de preocupación por ellos. Me encantó mil gracias por escribirlo!

  13. Están súper buenos estos tips Andy sabes que aveces siento y pienso que nosotros como que somos los que le transmitimos esa ansiedad al momento de vacunarlos es que más sufrimos nosotros que ellos 🥰

  14. Que chistoso!!!! yo siempre he soñado con poder darle teta mientras la vacunan! Pero solo una vez me dejaron, el resto de las veces como q en los hospitales está medio prohibido aun el tema…. muy mal

  15. Me funcionó mucho el hablarle, es algo que apoya a uno para distraerlo, gracias por estos tips, porque la verdad la vacuna es complicada jajajja

  16. Hace poquito le tocó vacuna de los 5 años a Samantha y le dije la verdad antes de entrar, aunque fueron 5 vacunas de un solo viaje, gritó mucho pero al salir fuimos a caminar como comentas y le pasó muy rápido el dolor del momento aunque el mal recuerdo está allí, no le dio ninguna reacción

    1. Siempre que hemos tenido que ir a poner vacunas, creo que lo he pasado yo peor que ella. A nosotras también nos sirvió la lactancia materna y aunque les duele igual, no es el mismo sentimiento. Gracias por más formas que nos muestran de hacer más llevadero este momento. El próximo post dedicado a que las mamás y los papás no suframos en esos momentos 😊

  17. Pues yo soy de las que ni lo comparto ni respeto la idea de NO vacunar a los hijos: no solo los estás poniendo en riesgo a ellos, sino a los demás niños. En mi pueblo una familia decidió no vacunar al niño: el niño enfermó pero el que acabó muriendo fue un compañero de su clase…
    Las vacunas sirven para proteger a todos y ha sido un avance muy importante. Decir que no es ir hacia atrás y permitir que enfermedades que están erradicadas o controladas, vuelvan a darse.

    Muy buenos tips los tuyos.
    un beso

    http://www.curly-style.com

Escribeme algo