Siete cuentos infantiles nada infantiles

Hay cuentos que parecen para niños, hasta que los leemos y nos horrorizamos. Hoy he querido escribir sobre siete cuentos infantiles nada infantiles.

Las versiones de Disney sí que nos han hecho daño. Recuerdo cuando era pequeño y vi “La Bella Durmiente”, la cual me pareció una buena y entretenida película para mis inocentes ocho años (la batalla final entre el príncipe y Maléfica fue genial para mí). Pero eso fue hasta que descubrí que en la casa mi mamá tenía el cuento original. Lo leí y me traumaticé.

Pero no voy a dar ningún spoiler, porque esa historia está dentro de nuestro top seven.

Creo que el contenido que consumen nuestros niños hoy en día es radicalmente diferente al que consumíamos nosotros cuando éramos pequeños. Todo va evolucionando, ciertamente, pero algo que yo aprendí por mí mismo, y que quisiera enseñarle a Matteo, es que existen diferentes versiones de una misma historia, dependiendo de quién la cuente.

No quisiera que mi hijo se quedara solo con la versión “Disney”, sino que también tuviera conocimiento de la fuente original de los cuentos clásicos que vamos a ver juntos.

Así que sin más preámbulos, aquí les traigo siete cuentos infantiles nada infantiles.

Sirenas, caperucitas y maravillas

La Sirenita (Hans Christian Andersen): Esta historia está ahora muy de moda, porque Disney hará un remake Live Action y ha causado un gran revuelo, ya que eligieron a una actriz de color para el papel de Ariel. Dejando eso de lado, La Sirenita fue escrita originalmente como un ballet y el cuento es bastante trágico.

Siete cuentos infantiles nada infantiles
Ella solo quería un alma humana

Una sirena salva a un príncipe de morir ahogado y se enamora perdidamente de él. Una bruja del mar le vende una poción para tener piernas, a cambio de su voz y le dice que si el príncipe no se enamora de ella y la desposa, morirá con el corazón roto y se transformará en espuma de mar. El príncipe se enamora y se casa con otra mujer, la bruma del mar le entrega un puñal a la sirenita para que mate al príncipe y así volver a ser sirena. Ella se niega a matarlo y termina muriendo.

Bastante trágico y oscuro este cuento, ¿no?

Pero tiene un final no triste (spoilers). La sirenita no se transforma en espuma de mar, sino en viento de mar y si cumple con algunos requisitos, podrá tener un alma inmortal, que al final de cuentas era lo que mas anhelaba.

La Caperucita Roja (Charles Perrault): Para efectos de este post vamos a quedarnos con la versión de este autor francés. Esta historia es macabra, pero tiene una moraleja interesante al final.

Siete cuentos infantiles nada infantiles
Abuelita pero que peluda que estas

La Caperucita Roja va a visitar a su abuelita y su mamá antes de salir de casa le dice que no se distraiga en el camino, y que no hable con extraños. Pero…

Caperucita se encontró con un lobo feroz en el camino y este la reta a una carrera hacia la casa de la abuelita. Ella acepta y el lobo la engaña, tomando un camino más corto y llegando primero donde la abuela. El lobo se hizo pasar por Caperucita y se comió a la abuela de un solo bocado, se puso la ropa para hacerse pasar por ella y se metió en la cama para esperar a Caperucita.

Una vez que Caperucita llegó a la casa, empezó a hablar con quien creía que era la abuelita (que en realidad era el lobo) y tenemos este icónico diálogo:

Caperucita – ¡Qué ojos más grandes tienes!

Lobo – ¡Para verte mejor!

Caperucita – ¡Qué orejas más grandes tienes!

Lobo – ¡Para oírte mejor!

Caperucita – ¡Qué manos más grandes tienes!

Lobo – ¡Para abrazarte mejor!

Caperucita – ¡Qué nariz más grande tienes!

Lobo – ¡Para olerte mejor!

Caperucita – ¡Y qué dientes más grandes tienes!

Lobo – ¡Para comerte mejor!

Y ¡zas! El lobo se la comió y colorín colorado este cuento se ha acabado. No hay final feliz (bueno, sí, para el lobo). Esta versión tiene elementos muy eróticos y perturbadores también, pero la moraleja se mantiene en el tiempo: los niños tienen que hacerle caso a sus papás y no hablar con extraños.

Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carrol): Si de cuentos infantiles nada infantiles se trata este es un clásico. Dejemos de lado que el autor se enamoró de una niña de 10 años llamada Alicia (cuando él ya era todo un hombre) y que esta es la inspiración de su cuento. También dejemos de lado sus tendencias un tanto pedófilas y la teoría que existe sobre él, y que puede ser o no ser Jack el destripador.

Siete cuentos infantiles nada infantiles
Feliz feliz no cumpleaños

Alicia en el país de las maravillas es una obra de arte, pero no una obra de arte para leérsela a un niño antes de dormir. Se pueden interpretar varias cosas leyendo el libro, como por ejemplo, que ese mundo fantástico es un espejismo causado por el opio, entre otras drogas.

Siete cuentos infantiles nada infantiles
Mi mente es mi arma, pero este libro me perturba

Alicia en el país de las maravillas sí es un libro digno de leer, pero creo que debe hacerse cuando se tiene la suficiente madurez para entenderlo. Y admito acá que el gato Cheshire es uno de mis personajes favoritos.

La adaptación de Disney también es complicada de digerir para un niño pequeño.

Guardame en Pinterest 🙂

Entre leones y personas con ojos de botones

El Rey León (Rob Minkoff y Rogers Allers): Ok, me atraparon. El Rey León no es técnicamente un cuento infantil, pero es una adaptación de Hamlet de William Shakespeare y Hamlet es una de las mayores tragedias llevadas a teatro alguno. Un rey es asesinado por su hermano y su hijo, después de encontrarse a sí mismo, busca venganza y la consigue.

Siete cuentos infantiles nada infantiles
Simba vengame

Hay que tomar algo en cuenta con El Rey León. Nunca conocemos al papá de Nala, lo que nos puede llevar a pensar que también es Mufasa y que Simba y Nala son tan, tan, tan, hermanos.

Las películas infantiles de Disney también tienen su toque de oscuridad.

Coraline (Neil Gaiman): Otra madre, brujas, niños con ojos de botones y sin alma. Este cuento tiene todos los ingredientes para que un niño (y varios adultos) no duerman más.

Siete cuentos infantiles nada infantiles
Por querer a otro mamá casi me quedo en el «otro lado»

También tiene una moraleja: los papás tienen que prestarle atención a sus hijos, interesarse por sus cosas, por sus vidas.

Coraline pasa por todo lo que pasa, en parte, porque sus papás estaban muy ocupados para prestarle atención.

Y qué bueno que “la otra madre” se quedó en el otro mundo.

Una es blanca como la nieve y la otra tiene el sueño pesado

Blancanieves (Hermanos Grimm): La versión original y la de Disney (que fue prohibida en algunos países de Europa cuando se estrenó), no cambian tanto. Una chica blanca como la nieve y de labios rojos como la sangre, es perseguida por una bruja por ser más bella que ella. La joven escapa de la bruja, por un corto período, y llega a vivir con unos enanos. La bruja la descubre, manzana envenenada, Blancanieves se “muere” y los enanos la colocan en un ataúd de cristal. Un príncipe la ve en el ataúd y decide llevársela para el castillo. Con el movimiento, Blancanieves escupe la manzana envenenada y revive.

Blancanieves
Esta manzana me cayó mal

Se casa con el príncipe y en la noche de bodas capturan a la bruja, le ponen unos zapatos al rojo vivo y la obligan a bailar hasta la muerte.

Una historia muy bella, ¿cierto?

La Bella Durmiente (Varios autores): Este es otro ejemplo de cuentos infantiles nada infantiles. Hay varias versiones de este cuento y todas son igual de macabras y terroríficas (en una inclusive hay una violación). Aurora, la bella durmiente, sufre una maldición el día de su cumpleaños número 16 y cae profundamente dormida. Cien años después, un príncipe la consigue y la despierta con un beso. Se casan y tienen dos hijos gemelos, Día y Noche.

la bella durmiente.
Espero que después de esto no me deje en el friendzone

La mamá del príncipe es mitad humana y mitad ogro, y durante una temporada que el príncipe se va de viaje, la mitad ogro se activa y decide comerse a sus nietos y a su nuera.

El cocinero del palacio la engaña, pero ella lo descubre y consigue el escondite de Aurora y sus hijos. Cuando se los va a comer, el príncipe regresa de su viaje y mata a su mamá para salvar a su familia.

Una belleza, familias disfuncionales y esta.

Y colorín colorado…

Esta es mi selección de siete cuentos infantiles nada infantiles. Con la mayoría crecí (con Coraline, no) y aprendí que una misma historia puede ser contada de diversas maneras.

Me va a gustar saber cuáles serán los de la generación de Matteo, pero mejor los leo yo primero, a ver si son de verdad infantiles.

Author: Andrés Schmucke

Creador de Contenido, Conferencista, TEDx Speaker, Blogger, Podcaster y lo más importante de todo, Papá.

92 thoughts

  1. Muy interesante y perturbador. Desde hace años pienso que hay mucho maltrato y violencia doméstica en estos cuentos… Y sí, siempre hay que estar pendientes de lo que leen y ven nuestros chiquitos.

    1. Si, la verdad son cuentos sumamente oscuros. Igual que algunos Animes no son nada recomendables para los niños. Aunque son grandes clásicos de la literatura que vale la pena leer pero cuando ya se tiene una edad para comprenderlos y entenderlos.

  2. Muy buen post! Mi hija que tiene 11 años se interesó por leer los cuentos originales luego de ver todas las películas de Disney en Disney + . Yo tenía la colección en Argentina de los originales de Perrault y los Hermanos Grimm, son de otras épocas y más oscuros que los cuentos que se escriben para niños en la actualidad. Pero como tu dices, algunos dejan buenos mensajes al final. A mi el de Hansel y Gretel siempre me pareció terrorífico jajaja

    1. Que post mas interesante. Como dices Disney ja edulcorado siempre las historias intentando tapar oo que resulta tal vez mas traumatico como cuentas de la bella durmiente. No conocia las versiones de las que hablas. Reconozco que soy victima de los cuentos ligeros jejeje. Por cuerto muy buena obervacion del Rey Leon 😉

    2. Se escribían como fábulas con un mensaje (Caperucita tiene el mensaje de no hablar con extraños y hacerle caso a los padres). Mi mamá los tenía en casa y yo los descubrí joven (como descubrí joven a Poe). Son grandes clásicos pero no son para niños definitivamente.

  3. Esto es interesante! Pero cómo dices, una misma historia puede ser contado de diferentes maneras, y vernos la mejor manera de contarlos a ellos.

    1. Wow que interesante, te cuento que por acá poco leo los cuentitos de Disney, lo que leemos son cuentos de buenas noches para princesas rebeldes, y las películas que vemos son de Hayao Miyazaki, como ponyo que es la versión japonesa de Nemo, de hecho Hayao moyasaki hizo algunas realizaciones para Disney, cosa que fue maravillosa ya que sus versiones son fuera de la princesa que es rescatada por el príncipe, sin historias que llevan una gran dosis de que las mujeres su hombres pueden tener un equipo y que las mujeres no son cualquier sexo débil! Excelente intervencion Andy y que bueno encontrar papás que van más allá de lo que el mercado vende! Saludos con cariño MARO

      1. La películas animadas de los japoneses son maravillosas pero también muy, muy crudas (como La tumba de las luciérnagas). Siempre hay que buscar más allá de lo comercial.

  4. Muy interesante porque nunca lo habia visto dede ese punto de vista. Alicia en el pais de las maravillas es mi favorito de esos cuentos infantiles.

    1. Ayer escuché… Los cuentos infantiles son para dormir niños y despertar a los grandes; creo que es una fácil descripción de lo que dices. También veo que te faltó uno jejej El Principito

      1. Es tal cual como lo dices, hay muchos cuentos infantiles que pueden ser realmente impactantes para un niño. Yo recuerdo aún todo mi sufrimiento con Bambie y Dumbo!

      2. Ah pero es que el principito es un cuento infantil y también es un cuento no infantil. En mi post de Siete cuentos infantiles para leerle a tu hijo hablo del principito.

  5. Yo le cambio los cuentos infantiles mientras le leo a mi hijo. A veces me descubre pq la lectura de un día es diferente de la última vez pero me recuso a contarle que el padre llevó a Hansel y Gretel al bosque para de hecho abandonarlos. Me recuso! Y hay tantos cuentos más que hoy en día no me atrevo a repetir! 😬😊

  6. Si tienes toda la razón que buen artículo son cuentos más para gente grande para adultos, como la película “intensamente” acerca de las emociones! Mi favorito de los que nombraste es Blancanieves!

    1. Blancanieves es muy interesante, pero el final de la bruja es muy sádico. La película animada de Disney fue censurada en Suecia y la atracción en Magic Kingdon a mi me dio (y me da) un poco de miedo.

  7. Muy buena lista! yo creo que estos cuentos no deben faltar en la lectura de nuestros hijos, aunque algunas serán de acuerdo a su edad y como vayan cambiando de las que tienen dibujitos e historias más simples e inocentes a algo como los de la lista. Me acuerdo que mi hija mayor quedó espantada con Coraline! jaja y hasta ahora que tiene 14 no quiere saber de ella.

  8. Mi hija ama los libros pero ahora que esta mas grandecita (5 años) analiza más y hace demasiadas preguntas que a veces me da miedo responder Jajjaja. Que buen post!

  9. Amé este post. Nuca había visto los cuentos infantiles de Disney en esta perspectiva. La realidad es que por eso dicen que los cuentos realmente están hechos para adultos. Jajaja. Bueno además nunca me creí eso de que el sapo se convierte en príncipe. Jajaja.

    1. Excelente reflexión. Incluso algunos días me veo cantando canciones clásicas infantiles y oh sorpresa!!! Nada que ver con el mensaje que llevan. Gracias por tomarte el tiempo de escribirlo. Me encantó!

  10. de algunos cuentos no conocía más que la versión Disney pero hice un trabajo en la universidad sobre esto y mi favorito es «El Gato con Botas» que nos enseña que hay que engañar, robar, secuestrar y si es necesario matar para hacernos con todas las riquezas… ahora todo tiene más sentido jejejej

  11. ¡Qué buen blog! Me ha encantado leer este post. Qué opinas de Pinocho? Yo me acuerdo que me gustó pero me daba mucha tristeza y miedo a la vez. Mi papá me contaba la versión infantil de la Odisea y las aventuras de Ulises. Esas las disfruté mucho.

  12. Los cuentos de Disney desde luego no son nada apropiados, yo de pequeña nunca los interpreté con sus moralejas. El de Coraline, lo desconocía, pero vimos fragmentos de la película que la echaron estas navidades… y me daba miedo hasta a mí!

  13. «No hay final feliz (bueno, sí, para el lobo)» me hizo reír bastante… Otro cuento que es algo oscuro es el de Pinocho. Personalmente a mi me encantan las versiones de Disney pero como dices, en algún momento le diremos a nuestro hijo que las versiones originales de estoy cuentos son bastante oscuras. Me ha encantado este post

  14. Está claro que los cuentos originales nada tienen que ver con las sucesivas versiones. Disney los ha acabado edulcorando bastante, es normal porque están escritos en otra época (más oscura y con otros problemas en la vida) y pretendían ser advertencias y moralejas para quien los escuchara 😊

  15. Me encantó el análisis que hiciste de cada película tienes toda la razón! Mucha información que no tenia ni idea!!! Bueno saber el transfondo de todo.

  16. Wow súper interesante nunca me había puesto a pensar en el transfondo de cada una de esas historias de verdad que es importantísimo analizar lo que nuestros hijos leen y también lo que dices me parece súper bueno hacerles saber que existen diferentes versiones en una misma historia dependiendo quien la cuente.

  17. Tantos libros que son así, por ejemplo el de Caperucita roja, cuando se lo contaba a mi hijo no quería oir la parte de «para comerte mejor» le daba miedo!

  18. Andy excelente publicación, estoy de acuerdo contigo en que ellos no deben quedarse con una sola versión de las historias. al aplicarlo en la vida real también les enseña a ellos a ser mas críticos con respecto a situaciones problemáticas, es bueno conocer el punto de vista de los demás y no juzgar sin saber.

  19. Gracias por compartir estos cuentos para niños.

    También me gusta diferentes cuentos por ejemplo los cinco patitos, también el monstruo grande y verde porque son algunos que los niños les gusta mucho y tienen mensajes interesantes. También es bien bonito con los cuentos que mencionas tener títeres, o verlos por vídeo y comparar qué cosas eran diferentes y qué cosas eran iguales de cada uno de ellos. Tener una conversación Luego de terminar el cuento para que ellos cuenten su perspectiva acerca del mensaje del cuento. Espero que tengas más Post acerca de cuentos que me encantó este!

  20. Pues me quedo con las versiones edulcoradas. 😛 Está claro que en su momento los cuentos tenían otra finalidad, y la vida era mucho más cruda…

    Lo del Rey León por ejemplo, no lo había oído nunca!! Menos mal que no acaba igual de mal XDDD

  21. Siiii por ahora solo le compartiré la versión infantil, aunque esas como las originales también tienen sus temitas que como todo a veces son difícil de abordar, sobre todo con niños que tienen una chispa muy muy adelantada.
    Me encantó lo que escribiste

  22. Todo el mundo es el. Malo en la historia de alguien, creo y es así el dicho, pero, a mi eso de colorin colorado me asusta, y como tu con Mateo, estoy educando desde el no suponer y siempre investigar, estos cuentos de disney tienen su doble intención y no se el. Porque aún..
    .

  23. Super interesante este escrito, me encantaría que siguieras haciendo éstas publicaciones sobre literatura infantil, que casi nunca lo es y sobre la real literatura infantil que vale la pena mostrar a nuestros hijos

  24. Definitivamente por eso estamos tan rayados jajajajajaja yo si con Gabi cambie el chip, nada de eso se lee en casa, hemos encontrado cuentos y libros infantiles con empoderamiento de genero, edad, raza, condiciones especiales… cosas lindas abundan para seguir con los cuentos horribles de nuestra infancia

  25. Que buen blog Andy, yo he notado mucho este tema viendo películas de Disney ahora que las estoy repitiendo con María y de verdad hasta las adaptaciones no son tan infantiles. Y qué me dices de los cuentos de los hermanos Grimm que los dan en prime hour?

  26. Muchas veces me he preguntado ¿por qué los catalogan como infantiles si claramente no lo son? Mi respuesta…. estrategia comercial para llegar a este tipo de público resaltando con imágenes para ellos y llamativas. Adicional no es que no se los podamos leer, claro que podemos acompañándoles en el proceso de interpretación de lo que van leyendo para que aclaren las dudas o inquietudes que les surjan de momento. Gracias por compartir.

  27. Que post más interesante!!! Conocia la » realidad » de algunos, no de todos, gracias.
    No es extraño ver algo tan «normal» como un cuento que hemos leído toda nuestra infancia, ahora que somos padres, lo veamos tan diferentes…..

Escribeme algo