¿Cómo proteger a nuestros hijos del abuso?

Trato de vivir mi paternidad con alegría y mucho humor. Mi contenido es para tratar de entretener, dejar una enseñanza e inspirar a futuros padres o padres ya con experiencia, a vivir mas vívidamente su rol. Me motiva contar mi historia y, mientras lo hago, hacer crecer el vínculo con mi bebé y divertirme con él. Pero, ¿cómo proteger a nuestros hijos del abuso?

El tener una actitud relajada, y una aproximación a ser padre con bastante buena onda, no me hace ser ciego, no me hace desconocer los peligros latentes que hay para nuestros hijos. No puedo encerrar a mi bebé en una burbuja y protegerlo del mundo exterior, la cosa no funciona así, aunque estoy seguro de que muchos papás quisiéramos hacerlo.

Hay varios temas que me mantienen despierto por la noche. Uno, es que mi hijo se pierda, ese es uno de mis mayores temores. El otro, es que sea víctima de bullying (algo que yo sufrí de niño), y uno en los que más he pensado últimamente es el abuso.

¿Cómo proteger a nuestros hijos del abuso?
No me toques

Y he pensado tanto en esto, en vista del caso Belankazar. El primero de septiembre, varios influenciadores venezolanos denunciaron que la academia de modelaje Belankazar promovía el uso sexista de niñas y adolescentes que participaban en la agencia, así como una presunta conexión con redes de pedofilia a nivel mundial.

Algo realmente espantoso. Y resulta aún más espantoso que las mamás y papás de estas niñas declararan que no tenían ni idea de lo que estaba pasando. Puedo entender que no tuvieran ni idea, porque si sabes lo que está pasando y lo permites, eso no va a hacer que ganes el premio de padre del año. Pero si esos padres indagaban un poco más sobre día a día de sus hijas en esa academia, se iban a dar cuenta de que algo raro estaba pasando.

¿Qué tan pendientes estamos de nuestros hijos y sus actividades extracurriculares?, me pregunto. ¿Qué tanto interés tenemos en lo que hacen o dejan de hacer? Esto me parece que es algo para reflexionar.

¿Contenido exclusivo?

¿Cómo proteger a nuestros hijos del abuso?
Los depredadores pueden estar en cualquier parte

La agencia de modelaje Belankazar, con más de 30 años de experiencia y de donde han salido reinas de belleza y modelos internacionales, fue expuesta luego de que un youtuber realizara un trabajo de investigación y mostrara cómo en Youtube aparecían ciertos sitios de pornografía infantil y explotación de niños, e igualmente enseñaba cómo denunciarlos. En ese trabajo de investigación apareció un link al canal de Youtube de esta agencia, y es a partir de ese trabajo que este escandalo se viralizó. Agencia que por cierto cobraba una suscripción anual de 200 dólares, para enviar “contenido exclusivo” sin el conocimiento de los padres y representantes de las niñas. La suscripción se llamaba “diamond”

Esto hace que me pregunte: ¿Qué tipo de contenido exclusivo podrían mandarle a estos suscriptores? En Internet y en Twitter corren algunas fotos de niñas de la academia y es un contenido que no reproduciré aquí, pero que sí vi, y lo que vi fueron fotos sexualizadas de niñas, en poses muy sugerentes. Algo nada apropiado.

Tres de los directivos de Belankazar se encuentran detenidos, mientras continúan las averiguaciones y se llega al fondo de lo que ocurría en ese lugar.

Y entonces, ¿cómo proteger a nuestros hijos del abuso?

Lamentablemente no hay una fórmula mágica para lograr esto y siento que muchos papás evitamos tocar este tema, pues creemos que no nos va a pasar. Hablar de esto es volver real ese monstruo. Y la a realidad es que nadie está a salvo, ningún sitio es seguro y nuestros hijos son víctimas potenciales de un depredador, porque aunque no queramos admitirlo, no podemos vigilarlos las 24 horas del día y no podemos estar con ellos siempre.

Existen algunas recomendaciones que se pueden seguir para minimizar un poco los riesgos:

Mantenernos involucrados en la vida de nuestros hijos.

El permanecer activamente involucrados en la vida de los niños, puede hacer más obvias las señales de advertencia de abuso y ayudar a que se sienta más cómodo acudiendo a nosotros si algo no está bien.

Mostrar interés en su vida cotidiana.

Preguntarles qué hicieron durante el día y con quién. ¿Con quién se sentaron a la hora del almuerzo? ¿A qué jugaron después de la escuela? ¿Se divirtieron?

Procurar conocer a las personas en la vida de nuestros hijos.

Saber con quién están pasando tiempo, incluyendo otros niños y adultos. Preguntarles sobre los niños con quienes van a la escuela, los padres de sus amigos, y otras personas con las que podrían entrar en contacto, como compañeros de clase o entrenadores.

Escoger cuidadosamente a quienes los van a cuidar.

Ya sea una niñera, una escuela nueva o una actividad extracurricular, seamos cuidadosos en seleccionar quiénes los cuidarán.

Enseñarles que hay límites.

Hacerles saber que nadie tiene derecho a tocarlos o a hacerlos sentir incómodos. Es importante hacerles saber que su cuerpo es solo de ellos. De la misma forma, es importante recordarles que no tienen derecho a tocar a otra persona, si dicha persona no quiere que la toquen.

¿Cómo proteger a nuestros hijos del abuso?
Ni una más

La confianza y la comunicación siempre serán la clave.

¿Cómo proteger a nuestros hijos del abuso? El mundo puede ser un lugar maravilloso, pero a la vez un lugar terrible, y nuestros hijos tienen que entender esas dos caras de la moneda. Recibir todo lo bueno que sus padres les damos y estar preparados para lo malo.

De nosotros depende cuidarlos, educarlos y guiarlos.

Please follow and like us:
error

Escrito por

Creador de Contenido, Conferencista, TEDx Speaker, Blogger, Podcaster y lo más importante de todo, Papá.

27 comentarios en “¿Cómo proteger a nuestros hijos del abuso?

  1. Qué tema tan importante Andy. Y es que los depredadores pueden estar en cualquier lugar! algunos más obvios que otros. Pero debemos hacer nuestro trabajo de hablar con nuestros hijos desde pequeñitos y protegerlos a toda costa. A mi también se me va el sueño con este tema. Hay personas tan malas en este mundo.

      1. Qué información tan necesaria!!.. qué bien que lo compartas. También seguí muy de cerca el caso de la agencia de modelaje y me.costaba aceptar que los padres permitieran la sexualización de sus hijas. Como padres hay que estar claros de los parámetros en este tema. Te felicito, gran artículo.

      2. Gracias por tus palabras. Es como bastante raro que estos papás no estuvieran más pendiente de lo que estaba pasando con sus hijas o que no pusieran la lupa si sentían que algo extraño estaba pasando. Hay que estar siempre pendientes de todo.

  2. Dios mío no había oído sobre el caso Belankazar. Que terrible… No se como personas pueden abusar de niños y nos toca como padres estar al pendiente de todo. No al abuso ni una más. Yo le converso mucho a mis hijas y esta en nosotros guiarlos, protegerlos, hablarles de realidades y enseñarlos a que deben decirnos todo lo que vean y sientan que no está bien y más si hay terceros involucrados. Muy buen articulo!

  3. Realmente es un tema que a mí me asusta mucho tambien. Todo lo que cuentas me parece súper importante. Así como el respetar sus emociones y no forzar las relaciones de cariño con sus allegados, así comprenderá que su cuerpo es suyo y de nadie más. Un post muy interesante!

  4. La verdad que donde menos te lo esperas te encuentras con estas cosas, estamos inmersos en una sociedad a la que le faltan valores y respeto. Gracias por tu post lleno de tantas ideas para poder hablar con nuestros niños acerca de estas cosas.

  5. De verdad es muy interesante este tema Andy! Hay que estar siempre pilas, yo estoy muy pendiente de mi hijo y espero que siempre sea así. Crear un vínculo grande de confianza.

Escribeme algo