Siete libros infantiles para leer con tu hijo

Soy un amante de la lectura. Desde pequeño me inculcaron ese hábito y lo he disfrutado muchísimo toda mi vida. Soy de los que pasa horas leyendo y viviendo en la imaginación las aventuras o desventuras de los personajes. Leer es crecer, leer es cultura. Y como es algo que me encanta (y como me encanta leerle a mi bebé también), he estado pensando en siete libros infantiles para leer con tu hijo.

Guárdame en Pinterest 🙂

Así como me gusta jugar, me gusta leer. Ahora, les tengo que decir lo siguiente: cuando empecé a leerle a Matteo, no tenía cerca un libro infantil, así que empecé por el Dr. Jeckyl y Mr. Hyde. Se podrán imaginar que empecé a tener pesadillas, porque ese un libro cero para niños. Así que decidí rápidamente cambiar, conseguí El Principito, y mis pesadillas terminaron. Esto lo achaco a mi inexperiencia como padre, un error común que todos podemos cometer, leerle a un bebé una historia de terror y dualidad con los diferentes lados que puede tener un ser humano, en vez de leerle una historia maravillosa y llena de esperanza. Mi error. Error que no volveré a cometer.

Siete libros para leer con tu hijo.
Este no.

Por eso creé este top para que ustedes no comentan el mismo error que yo cometí (cometerán otros, pero este de leer algo no muy adecuado, seguro que no).

Aquí van mis siete libros infantiles para leer con tus hijos… Disfrútenlos.

1. El Principito (Antoine de Saint-Exupéry).

Siete libros infantiles para leer con tu hijo
El principito para mi pequeño principito

Puede ser, quizás ya lo es, uno de mis libros preferidos de toda la vida. Las aventuras del Principito, sus viajes a diferentes lugares del universo, las personas que conoce, las frases que dice. Antoine de Saint-Exupéry nos dejó una obra de arte que pasa de generación en generación y cada vez que se relee, se aprende algo distinto. Siempre deja una enseñanza diferente. “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.

2.The Lorax (Dr. Seuss).

Una historia de conservacionismo y de cuidar al planeta. Es una crónica de la difícil situación del medio ambiente y es el Lórax quien habla en nombre de los árboles, debido a la codiciosa intervención de «El-Una-Vez» (Once-Ler). El libro es una fábula que muestra cómo la avaricia corporativa representa un peligro para la naturaleza. Una maravillosa historia para que nuestros hijos tengan conciencia de cuidar al medio ambiente y uno de los 100 mejores libros para niños.

3.La Telaraña de Charlotte (E.B. White).

Aunque tengo que decir que a mí no me gustan para nada las arañas, La Telaraña de Charlotte es considerado un clásico de la literatura infantil, agradable para adultos y niños.

La novela narra la historia de un cerdo llamado Wilbur y su amistad con una araña llamada Charlotte. Cuando Wilbur va a sufrir la matanza, Charlotte escribe mensajes alabando Wilbur (como «cerdo notable») en su telaraña para convencer al granjero de que le permitiera vivir.

Este libro es el número uno de los cien mejores libros infantiles de todos los tiempos.

4.La Historia sin Fin (Michael Ende).

Atreyu y Artax
Este Cosplay merece una cerveza

Entre mis siete libros infantiles para leer con tu hijo no puede faltar este. Otro de mis favoritos en el mundo (tan favorito que pienso en hacerme un tatuaje del Auryn en algún momento de mi vida). Fantasía está desapareciendo y la emperatriz le encomienda al cazador de búfalos, Atreyu, derrotar a la nada.

Todo esto lo lee Sebastián del libro que se robó de una librería y a partir de allí comienza una historia realmente maravillosa. Puntos para Falcor porque yo siempre quise un dragón de la suerte.

5.Matilda (Roald Dahl).

De pequeño, siempre quise tener poderes telekinéticos y convertirme en un superhéroe. Nunca se me dio.

Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente. Todos la admiran, menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos. Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

Mis poderes increíbles los viví a través de Matilda.

6. El Libro de la Selva (Rudyard Kipling).

“Busca lo más vital, no más, lo que has de precisar, no más y olvídate de la preocupación…”. Mi acercamiento a El Libro de la Selva fue a través de la película animada de Disney y sus maravillosas canciones, pero luego el libro cayó en mis manos.

El libro es, en realidad, una recopilación de cuentos. Los primeros ocho son parte de una misma historia que comienza cuando un joven matrimonio pierde a su bebé en los bosques de la India, mientras trataban de huir del ataque de Shere Khan (un enorme y feroz tigre de Bengala y el villano principal del libro). El bebé aparece en la cueva de una manada de lobos, quienes lo salvan de las garras de Shere Khan. Raksha (la madre loba adoptiva) lo llama “Mowgli”.

El Libro de la Selva habla de cómo el hombre comenzó a destruir la naturaleza, sus animales y cómo estos fueron perdiendo, en parte, su magia.

7.Canción de Navidad (Charles Dickens).

Siete libros Infantiles para leer con tu hijo
Mejor este para cuando estes más grande

Acá hay fantasmas, así que no es muy recomendable para niños muy pequeños.

La historia inicia un día de Nochebuena, exactamente siete años después de la muerte de Jacob Marley, el socio de Ebenezer Scrooge, un anciano avaro y egoísta, que desprecia la Navidad y todo lo relacionado con ella. No le importan los demás y lo único que le interesa son los negocios y ganar dinero. Pero el bueno de Ebenezer recibirá la visita del fantasma de su socio y allí empieza lo bueno.

Es uno de los más grandes clásicos de la literatura y una historia que deja un poderoso mensaje.

Estos son mis siete libros infantiles para leer con tu hijo, porque la lectura es fascinante. Dios, tanto que leer y tan poco tiempo.

Author: Andrés Schmucke

Creador de Contenido, Conferencista, TEDx Speaker, Blogger, Podcaster y lo más importante de todo, Papá.

48 thoughts

  1. Gracias Andy por tus lecturas tan instructivas y las buenas recomendaciones en tu lista de libros para leer con los hijos. Leer con los hijos libros infantiles no solo es un gran beneficio para ellos, sino que nos une más a ellos… la lectura siempre es un gran regalo!

  2. Muy buenas todas las recomendaciones, en casa ya hemos leído varios de los que comentas con los peques. Me apunto los otros para poder leerlos y disfrutarlos pronto en familia. Abrazos

  3. Todo lo que se haga en pro de crear el hábito de la lectura me encanta… El lo particular tengo dos consentidos de esa fabulosa lista: El Principito y Cuento de Navidad. Y de éste último soy tan fanática que hasta las versiones audiovisuales creo haberlas visto todas.

  4. Puedes creer que yo no he leído El Peincipito? Y eso que me gusta la lectura! Con decirte que hasta lo descargué y aún no lo he comenzado, pero claro que si lo haré. Gracias por compartir esta selección!

  5. Que lista más completa de libros para leer con tu hijo . A mi hija le regalamos el Principito y es cierto que es una enseñanza, creo que todos ellos llevab detrás ese denominador en común. La lectura con ellos es importante. Fantásticos todos !

  6. Ay Andrés, creerás que nunca he leido la mayoría de estos libros? bueno el principito sí cuando era chica aunque nunca con mis hijas. Gracias por el recordatorio y las recomendaciones. A mis hijas les encanta leer, pero van cambiando de gustos según la edad 😀 Ya lo verás con tu hijo.

  7. me parece súper importante inculcarles el hábito de leer desde bien pequeños. Mucha gente no le da importancia por que son bebés pero realmente lo veo más como pequeñas esponjas que van absorbiendo todo. He de confesar que algunas de tus propuestas las he leído siendo grande! jajajaj

  8. Muy buenas recomendaciones! Yo me quedo con «La historia sin fin», aquí la llamamos La historia interminable, es mi libro por antonomasia. Pero algunos como el del libro de la selva, tienen un hueco de honor también en casa con los peques 🙂
    Un saludo.

  9. Me ha encantado tu selección y además me alegra ver el buen gusto que tienes a la hora de elegir las lecturas. El Principito y La Historia Interminable son dos de mis libros favoritos! El peque siempre agradecerá que le hayas inculcado desde el principio el amor por la literatura. Un abrazo! 😘

    1. La literatura fue mi primer gran amor y aún lo es. Leer es algo que me permite escapar y refugiarme un poco en la imaginación. Pero también me recarga y me llena de ideas. Leer con nuestros hijos es todo un placer.

  10. qué gran lista! mucho de los que mencionas son muy épicos! como se puede fomentar la lectura sin el principio? ay por dios! gracias por tu post bonita !

  11. Genial tu lista de libros para leerle a los niños.Todavía no logro avanzar con El Principito con mi nene de 5 años pero nos encanta leer juntos.

Escribeme algo