¿Niños y redes sociales? Mala combinación

El pasado fin de semana, se desató en Venezuela una gran polémica que tiene que ver con el nombre de un bebé (¿por qué exponer a un bebé a las redes sociales?), cinco “influencers” reconocidos (tengo un tema con esta palabra “influencers”, pues en realidad en mí no ejercen ninguna influencia. Digamos que si yo quiero tomar Coca-Cola, la voy a tomar porque quiero, no porque un “influencer” me diga que la tome), un podcast y un revulú en redes sociales. Mi país puede ser cualquier cosa menos aburrido.

Para ponerlos en contexto: El podcast “De a Toque”, conducido por Verónica Gómez y Gabo Ruiz, tenía de invitada a una chica llamada Daniela Barranco y, entre chiste y chiste, hicieron uno con el nombre del hijo de dos figuras de la farándula venezolana, Rosmeri Marval Y Aran de las Casas (famosos por participar en una serie juvenil). El nombre del bebé es Ian Gael y el chiste que hicieron fue: “Ian Gael… Ian Gael… este gobierno Ian Gael”, (esto en referencia a una consigna política que se usa mucho en Venezuela: “Y va a caer y va a caer este gobierno va a caer). Listo, eso fue todo. Cabe destacar que esto fue hace tres meses y la polémica estalló fue ahora.

Podcast estudio.
A punto de grabarse un podcast.
Yo también tengo un podcast… Un Baby Daddy Podcast

Yo hago humor y Stand Up Comedy, y siento que el humor da para todo. A fin de cuentas, no insultan al bebé, ni le desean nada malo, solo es un chiste con su nombre como pudo ser un chiste con cualquier otro nombre (honestamente, el chiste no es tan bueno). Fue algo que duró cinco segundos, lo olvidaron y pasaron a otra cosa. Pero los papás del bebé se enteraron de esto y han armado tal escándalo que hasta golpes ofrecieron y la violencia es el arma de los que no tienen la razón.

¿Por qué exponer a un bebé a las redes sociales?
Un bebé exponiendo a su papá a las redes sociales

¿Por qué exponer a un bebé a las redes sociales?

El tema del chiste en realidad no es mi punto. Mi punto es la exposición de los niños a las redes sociales. ¿Por qué? Porque Ian Gael tiene una cuenta propia en Instagram donde lo siguen más de 800.000 personas. Si tú no quieres que se metan con tu bebé o con su nombre, no lo expongas, punto.

Si tú le creas a tu hijo una cuenta en cualquier red social (desde que está en la barriga), tienes que estar preparado para lidiar con las consecuencias que eso pueda traer. En el mundo digital, todos tenemos haters, recibimos críticas y los bebés no se salvan de eso.

Yo expongo a mi hijo Matteo a las redes porque soy Un Baby Daddy, cuento mis experiencias con la paternidad y lo que vivo con mi bebé. Él aparece a través de mi cuenta, pero jamás le crearía una propia, siento que eso es para cuando ya se tiene la madurez suficiente para poder manejarla.

El chiste no es el problema

Los hijos de Kim Kardashian y Kanye West recibieron un cyberbullying increíble, la gente se cansó de hacer memes con sus nombres y Kanye no salió amenazando a todo el mundo con que los golpearía (que podría hacerlo, porque él está medio loco). Los hijos de Shakira y Piqué también y ellos no reaccionaron ante eso, a diferencia de Rosmeri y Aran. Hay que tener madurez, si quieres que tu bebé sea “influencer” desde antes de la concepción.

Creo que los papás tenemos que reflexionar mucho sobre esto. ¿Cuándo es el momento más indicado para que nuestro hijo tenga una red social? ¿Qué contenidos queremos que vean? ¿Cómo no exponerlos? Son varias preguntas interesantes que deberían fomentar un debate.

Mientras eso pasa, la vida sigue y creo que no será ni la primera, ni la última vez que algo así pase. Pero sería interesante ver si los protagonistas tienen la madurez para manejarlo de la manera correcta.

Please follow and like us:
error

Author: Andrés Schmucke

Creador de Contenido, Conferencista, TEDx Speaker, Blogger, Podcaster y lo más importante de todo, Papá.

18 thoughts

  1. No puedo estas mas de acuerdo contigo. Si eres publico, y haces que tu bebe tambien lo sea, pues que hagan juegos con el nombre del bebe es normal. Yo en lo personal siento que no tengo el derecho de exponer a mis hijos.

    1. Exactamente, tienes que atenerte a las consecuencias de ese acto. Yo siento que son los mismos niños (cuando tengan la madurez necesaria) los que deben decidir si quieren tener una red social o no. No que los padres los obliguemos (consciente o inconscientemente) a que tengan una.

  2. Ijole, es que esto realmente da para mucho. Mientras es cierto que al ponerte público te enfrentas al amor y al odio, también es cierto que sólo porque algo esté público no nos da derecho a los que lo vemos de abusar y mofarnos. Lo del chiste ni lo entendi jaja pero no siento ni que se burlaron del bebé ni nada, es uso de palabras, pero pues los papás deberían de tomar las cosas (o al menos este mal chiste) con ligereza porque a final de cuentas no siento que se hayan metido con ellos.
    En fin, creo que los niños no deben estar en las redes sociales.

    1. Tienes un buen punto, el chiste de verdad es una tontería pues no se meten directamente con el bebé sino con un nombre (que pudo haber sido cualquier nombre). Siento que estos papás desproporcionaron todo. Si no quieres que tu bebé sea figura publica, no lo muestres al publico (o al menos no le crees una red social personal).

  3. Es una decisión muy personal, yo prefiero no enseñarlos. Pero cada quien, aparte prefiero que no esten tan pegados al telefono.

  4. Yo creo que como todos en la vida, si no exponemos en redes sociales va a tener repercusiones (buenas o no tan buenas) el tema con los niños, es que no lo han decidido ellos. Es una decisión que toman los padres y por la cual ellos son responsables. Cada familia es un mundo y quien se expone sabrá en qué momento echarse el jabón, para que haga espuma y resbale…Decisiones de tipo personal amigo…

    1. Ciertamente, cada uno decide qué quiere y qué no hacer. Pero cuando le creas una red social a un bebé y este se vuelve un «influencer» con más de 800 mil seguidores, bueno, tú tienes que tener madurez como padre para manejar lo que puedan decir.

  5. Es un tema muy complicado, creo que si el niño es pequeño puedes aprovechar para enseñarle los pros y los contras… a mi personalmente no me gustan las pantallas para los niños, se que es cómodo pero creo que se pierden muchas otras cosas.

    1. Yo también tengo una política estricta con eso, no pantallas hasta los dos años. Si el niño es pequeño sí que se puede utilizar una experiencia de ese tipo para enseñarle que esta bien y que no, pero si es un bebé resulta mucho más complicado. Creo que la responsabilidad es de los papás y de su madurez (o falta de ella)

    1. Exactamente yo pienso lo mismo, algo que pudieron dejar pasar sin darle importancia (pues en realidad no la tiene), lo transformaron en una tragedia casi que nacional. Si vas a exponer a tu bebé asume las consecuencias.

  6. Hola Andrés yo también soy venezolana y estoy completamente de acuerdo contigo. Yo puedo hacer referencia se mis hijos en mi blog y hasta puedo publicar alguna fotografía de ellos disfrutando lo que hago pero a nuestros hijos no hay que exponerlos en las redes sociales, menos aún con cuentas propiascescritas por nosotros. Pues te cuento que he visto con sorpresa cuentas de mascotas como si los perros o gatos hablaran o escribieran. Saludos.

  7. Hola! Soy madre de Argentina, pero estoy totalmente de acuerdo con no exponer a los hijos de esa manera en las redes social. Una cosa, creo yo, es publicar en tu red social una foto con tu hijo, donde solo sabes que las personas que son tus amigas verán esas fotos (como es el caso de mi cuenta de facebook donde no agrego a nadie que no conozca en persona) y otra cosa mucho mas grave, a mi parecer, es crear una cuenta con el nombre de tu hijo y subir fotos o cosas que hace en el día a día. 800.000 mil personas viendo el día a día de un niño sin su consentimiento, una locura total!

    1. Exactamente, ese punto que mencionas de la protección es clave. Yo muestro a mi bebé pero desde mi cuenta y mi cuidado, no podría exponerlo desde una cuenta de él solo. También hay que tener madurez para manejar el backlash que eso pueda traer.

  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo! De hecho, si no hubieran hecho tanto estallido los padres, seguro que la mayoría de la gente no se hubiera enterado. Y por otro lado está lo que tu dices: si no quieres que tu hijo reciba burlas, no le crees una cuenta en una red social! Es que además eso me parece de locos…

    En fin, muy buen post Andy!
    un beso

  9. Bueno Andy el tema del faranduleo en las RRSS es para una tesis de 20 tomos y más si se trata de estrategias para generar tráfico y buscar llamar la atención de cualquier manera.

    Ciertamente no es agradable la burla pero el caso que comentas tampoco fue para tanto, ese pareciera un caso típico de esos fabricamos en laboratorios de marketing.

    De todas formas los nombres marcan a más personas y nada como los nombres clásicos: Sebastián, Mateo, Daniel, Diego, Etc… Pero como decía mi abuela: entre gustos y colores no han escrito los doctores.

Escribeme algo