Quino y su sabiduría

Mafalda la creación de Quino

Cuando era pequeño descubrí una tira cómica de Mafalda en la biblioteca de mi casa y quedé completamente enganchado. No entendía mucho del tema político que tocaba (con el tiempo lo llegué a entender). Tampoco entendía mucho del sarcasmo y el cinismo que se imprimía en sus páginas (pero con el tiempo lo llegué a entender y a amar).

Mafalda es clase aparte y su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón, (Quino) es un genio. Quino es tan genial que nos da a las nuevas generaciones de padres y madres una lección de lo que es verdaderamente importante a la hora de criar un hijo y enseñarle valores.

El hombre nuevo

Yo como padre, me preocupo constantemente por si estoy haciendo un buen trabajo: ¿Estaré criando de manera correcta a mi hijo? ¿Le estoy enseñando buenos valores? ¿Será una buena persona o un abusador? Quiero sentirme orgulloso de mi trabajo como padre, pero en ocasiones dudo de si lo estoy haciendo de la manera correcta. He llegado a pensar que eso es normal y que todos los padres pasan por lo mismo en algún momento.

Hace poco descubrí una serie de dibujos de Quino sobre los valores que prelan en el siglo XXI y no pude sino sentirme consternado y triste por tan perfecta interpretación de la realidad.

Los valores del “Hombre moderno según Quino”, no son en lo absoluto los que a mí me enseñaron de pequeño y tampoco serán los que le transmitiré a mi bebé, pero no puedo negar que son valores que se han propagado, como un incendio forestal en la sociedad actual.

Quino y el contacto humano

Quino da una lección de lucidez y hace un profundo llamado a la reflexión desde su mesa de dibujo. Es el trabajo de los padres y las madres el enseñarles a nuestros hijos lo correcto y lo incorrecto, hablarles de lo moral y lo inmoral, enseñarles valores y que se cuiden de los antivalores, porque es en el hogar donde se aprenden estas cosas.

Y la única manera en la que un niño va a tener herramientas para defenderse en un mundo cada vez más corrompido y difícil, es que los padres en la casa les brinden esas herramientas, les den esas armas que les permitan dar la pelea, la buena pelea.

Quino nos da una lección a todos de cómo son las cosas en este momento, nos muestra lo que vale en un mundo cada vez más superficial y nos invita a reflexionar y a enseñarles a los más pequeños lo que en realidad vale.

De nuestra parte queda transmitir lo que de verdad vale, la pelota está en nuestra cancha.

Quino y los valores
Quino y los valores
Quino y los valores
El hombre y el dinero
Quino y los valores
Please follow and like us:
error

11 respuestas a “Quino y su sabiduría”

  1. Que risa, me recordó mi infancia, recuerdo que yo paseaba por toda la casa con un par de libros de Mafalda los cuales leía con voracidad, seguro aprendí una que otra cosa.

    1. Yo descubrí a Mafalda porque mi mamá era fanática y tenía varias viñetas en casa. Desde pequeño con conciencia política. Jejeje.

  2. Yo tambien fui fan de Mafalda. Mi mama coleccionaba aquellos cuadernillos en blanco y negro. Que trazo el de Quino. Gracias por compartir.

    1. Quino es una leyenda y sus viñetas sobre la vida son espectaculares también.

  3. Mi madre me contagio el amor por Quino y ahora, todo lo suyo o lo que es de su estilo siempre con calidad, me fascina doblemente!

    1. Es un grande de grandes. Yo tengo varios de sus libros. Pasarán degeneración en generación.

  4. Gracias por compartir. Tendré que preguntarle a mi esposo si recuerda a Quino.

    1. Y cuantos años tiene tu esposo? Quino es una institución, como Schulz.

  5. Siempre me ha gustado Mafalda! así mismo como dices, con su toque sarcástico pero tan honesto. Y también como a tí, todos los días me pregunto si lo estoy haciendo bien. Criar hijos en este tiempo es muy difícil, pero no debe ser tarea imposible.

    1. Imposible jamás, pero si tiene su toque y su truco. Poco a poco yo lo voy aprendiendo. Mafalda es demasiado clásico.

  6. Todo un clasico que nos hace reflexionar mucho sobre los valores y nuestro rol en la sociedad

Escribeme algo