#SquatForChange (los papás también cambiamos pañales)

Hace unas semanas una foto de Donte Palmer (@3boys_1goal) tratando de cambiarle el pañal a su hijo en un baño de hombres de un restaurante que no tenía cambiador para niños, se hizo viral.

Squat For Change
Donte Palmer (@3boys_1goal) haciendo malabares para cambiar a su hijo en un baño de un restaurante en EE.UU.

La queja de Donte iba así: “¿Qué es lo que pasa que no existen cambiadores en los baños de hombres? ¿Es que acaso no existimos? Claramente hacemos esto a menudo, miren lo cómodo que está mi hijo. Esto es de rutina para él. Padres, hinquemos la rodilla para resolver esto”. Fue un llamado de atención de un padre preocupado, que además inspiró un movimiento llamado #squatforchange, donde diferentes padres han colocado imágenes de lo imposible que es cambiar a sus hijos en algunos baños de hombres de diferentes establecimientos.

¿Es que acaso, como pregunta Donte, los hombres no existimos a la hora de cambiar a nuestros hijos? ¿Por qué los cambiadores están solo en el baño de las mujeres? Si un papá está solo con su hijo en un mall, ¿tiene que hacer contorsionismo para cambiar un pañal? ¿Empezamos con las clases de yoga y malabarismo en el circo para poder cambiar a nuestros niños? Por si acaso, ya yo tengo entrenamiento como payaso.

La cosa es generalizada. En Panamá hay lugares que no tienen cambiadores en los baños de hombres (y tampoco en el de mujeres) y todo se hace más difícil, más complicado, más insostenible.

Nunca supe lo mal que la pasaban los papás, en ocasiones, hasta que me convertí en papá. Esta experiencia me ha llevado a ser muchísimo más empático con mis colegas padres y también con las mamás. Yo quiero dejarle a mi bebé un mundo mejor al que yo encontré, pero este tipo de cosas no ayuda. La montaña está muy cuesta arriba, pero no por eso no voy a escalarla.

Las cosas tienen que cambiar, yo trataré de aportar mi granito de arena desde mi trinchera comunicacional para que eso pase. Pero sería importante que se unan más voces de papás, mamás y sociedad civil, para que el cambio que se dé sea permanente y duradero.

En Chile, el centro comercial Mallplaza está a la par de los nuevos tiempos y en los baños de hombres hay cambiadores para bebés. En Londres, tanbién se están viendo adelantos con respecto a estos temas.

Creo que esto da a entender que papitos unidos, jamás serán vencidos.

El papito cuenta y cambia pañales, no lo demos por sentado.

Please follow and like us:
error

Author: Andrés Schmucke

Creador de Contenido, Conferencista, TEDx Speaker, Blogger, Podcaster y lo más importante de todo, Papá.

14 thoughts

  1. Hace mucho que no cambio pañales, pero incluso entonces era difícil cuando andábamos en la calle. Ya un poco más grandecita de plano cambiábamos pañales con ella parada. Pero una mesita para cambiar es necesaria en todos los baños! o al menos tener uno mixto, donde las familias con bebé puedan cambiar sin complicaciones.

  2. Pues me parece lo más normal, siempre he creído que un hijo es de ambos, por lo tanto el cambiar pañales no tiene por qué ser tarea solamente de uno de los padres. Me encantó el post!

Escribeme algo