¿Por qué los papitos tenemos tan pocos días de licencia paternal en América Latina?

-¿Quiénes somos?

-Los papitos.

-¿Qué queremos?

-Más días de licencia paternal.

-¿Cuándo los queremos?

-Ya mismo, porque tenemos que ocuparnos, junto a nuestras parejas, del recién nacido, formar un vínculo y establecer una rutina para poder regresar a nuestros trabajos con algo de tranquilidad.

En Argentina un grupo de papás se ha unido para demandar más días de licencia por paternidad. En ese gigante del sur, tan solo dan DOS, sí, se lee DOS, días de licencia por paternidad. Algo inaudito, atrasado y no acorde con los nuevos tiempos que vivimos. Para dar dos días de licencia, es mejor que no den nada.

En Panamá, (donde yo vivo), la situación no es mucho mejor. Acá dan TRES días de licencia, (justamente los TRES días que pasé en la clínica con mi esposa y el bebé) y si no tuviéramos la ayuda de la abuela, pues nos hubiéramos vuelto locos.

Entonces, me pregunto: ¿cómo hacen esas familias que no tienen ningún tipo de ayuda (abuelas, nanas, etc) y que cuentan con tan pocos días de licencia por paternidad?

En el mundo, distintas sociedades van hacia adelante en ciertos aspectos, mientras otras se estancan o van hacia atrás.

El papito es igual de importante que la mamita para el recién nacido. El bebé necesita de los dos, y hay muchos padres que están presentes, que quieren estar presentes y que no pueden estar tan presentes como quisieran, porque tienen que volver al trabajo casi que inmediatamente después de que el bebé nace. Eso es inaudito y una gran desigualdad, en tiempos en los que se habla de igualdad en todos lados.

Acá van algunas estadísticas escalofriantes que recoge El País de España, en un trabajo publicado el pasado dos de agosto:
https://elpais.com/elpais/2018/07/11/album/1531322718_964393.html?rel=mas#foto_gal_1

Por ejemplo, 90 millones de niños menores de un año viven en países donde el padre no tiene derecho a un solo día de licencia de paternidad remunerada.

Alemania, Cuba, Finlandia, Islandia, Noruega, República de Corea y Suecia, son los países que tienen las licencias remuneradas más largas o brindan incentivos financieros para que los padres extiendan los días de cuidado de sus hijos en los primeros meses de vida.

En Islandia, por ejemplo, cada uno de los progenitores obtiene tres meses de licencia intransferible, durante los cuales recibe el 80% del sueldo. Después de este período, pueden repartirse otros tres meses adicionales.

Un total de 92 países carecen de políticas nacionales que garanticen que los padres dispongan del tiempo libre remunerado adecuado, que necesitan para pasarlo con sus bebés recién nacidos.

La evidencia indica que, cuando el padre establece un vínculo con el bebé desde el comienzo en la vida, tiene mayores posibilidades de desempeñar un papel más activo en el desarrollo de su hijo.

Así que, ¿por qué la discriminación?, ¿por qué estas leyes tan arcaicas?, ¿por qué distintos países no toman en cuenta el papel y la importancia del papá en la primera infancia?

En el marco de la campaña #LaPrimeraInfanciaImporta, Unicef llama a eliminar las barreras que impiden que el padre desempeñe un papel activo en el desarrollo de sus hijas e hijos pequeños.

Los padres somos importantes, los padres contamos. Somos un apoyo para la mamá en esos primeros días, que son de los más difíciles. Somos garantes de la seguridad de nuestros hijos, somos una pata importante de la mesa que se llama “familia”.

Y como #elpapitocuenta, las leyes deben cambiar, debe haber en el tema de la licencia paternal (y en todos los temas sociales sensibles), más igualdad.

Please follow and like us:
error

Author: Andrés Schmucke

Creador de Contenido, Conferencista, TEDx Speaker, Blogger, Podcaster y lo más importante de todo, Papá.

12 thoughts

  1. Me parece muy bien que te encampañes y hagas que tu voz se escuche: mas licencia paternal porque los papitos tambien cuentan!

  2. Siiii más días! Me parece el colmo. El papá es muy importante en la vida del bebé aparte de que juega un papel fundamental ayudando a mamá. Así que yo también quiero más días para los papitos

Escribeme algo